Javier Ibañez en el INTI

Javier Ibañez en el INTI

El INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, es un organismo público y autárquico. Una de sus metas es la de proveer apoyo técnico a la industria nacional a través de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías además de la implementación de las tecnologías existentes.

El INTI, que es presidido por el ingeniero Javier Ibañez, también es el organismo encargado de certificar y estandarizar las especificaciones técnicas, la calidad de los procesos y que los servicios y bienes que se producen en la Argentina, se amolden a las normas y tendencias mundiales.

Las actividades desarrolladas en el INTI se desarrollan en función de tres ejes: la federalización de la industria, la promoción de la innovación de las PyMES, la reconstrucción del entramado productivo. También, el INTI es el encargado de reproducir y sostener los patrones nacionales de medidas y difunde su exactitud como instituto nacional de metrología de la República Argentina, para optimizar todas aquellas mediciones que estén vinculadas con el resguardo del ambiente, de los alimentos, de la salud, la equidad del comercio, la seguridad pública, y la calidad de la producción de origen nacional.

El origen del INTI se remonta al 1957, año que mediante el Decreto Ley 17.138, en el escenario del advenimiento de un grupo de instituciones argentinas dependientes de la nación, destinadas a impulsar a través de una planificación pormenorizada, la inversión pública, además de la tecnología y la ciencia.

Los primeros laboratorios del INTI estaban localizados en el Parque Tecnológico Miguelete, en un espacio de casi 20 hectáreas, en el partido de Gral San Martin, en la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, allí se encuentran unos 30 centros, y también se ubican areas especializadas de soporte y administrativas. Hoy, el INTI se encuentra en toda la República Argentina a través de Centros Regionales y Multipropósitos que cooperan con el desarrollo de las industrias de las provincias. Este desarrollo, implicó la especialización en diversas especialidades industriales, la vinculación con universidades, laboratorios del estado, cámaras empresarias, empresas públicas además de otras organizaciones tanto del país como del exterior, que estén relacionadas con la actividad y el crecimiento tecnológico.